El surrealismo desde el laboratorio: UELSMANN

El surrealismo desde el laboratorio: UELSMANN

Jerry Uelsmann, fotógrafo nacido en Detroit, conocido por sus fotomontajes,  haciendo composiciones como resultado de la unión y composición de la combinación de múltiples negativos.   Uelsmann ya era un maestro de la técnica  antes de que llegase Photoshop (en modo digital)  para convertirse en una herramienta casi imprescindible para este tipo de trabajos.

fotografía estilo surrealista

 

 

La fotografía de Jerry Uelsmann  da la sensación de entrar en el mundo de los sueños. Sus extrañas imágenes de árboles flotantes y manos sujetas a las piedras conjuran el universo de lo subconsciente. La maestría en el laboratorio de Uelsmann, le permite crear un inquietante mundo de fantasía en el que las leyes de la perspectiva no existen, y en el que quedan en suspenso en el espacio y en el tiempo. Su dominio de la técnica, le sirve para subrayar la fuerza de sus imágenes, a las que les da un inquietante toque de realismo la calidad de la toma y la nitidez del detalle.

Desde sus inicios siempre ha declarado estar empeñado en “alterar la realidad” con cada foto para crear un universo “donde quepan todos los sentimientos e ideas”. Por esta razón y por el nivel de sus trabajos está considerado uno de los grandes maestros del surrealismo fotográfico.

 

 

En algunas ocasiones, su trabajo en el laboratorio le hizo utilizar hasta seis ampliadoras. El carácter surrealista de sus fotografías presenta un enfoque constructivista al combinar árboles, rocas, figuras humanas y fragmentos de paisajes.  Uelsmann emplea el laboratorio, no solamente para modificar, sino para crear sus imágenes.

 Algunas de sus imágenes son populares en la iniciación de los capítulos de la serie de televisión “Más allá del límite” y en la portada del disco “Train of Thought de Dream Theater”, también ha colaborado con el escritor Stephen King en una edición de su libro El misterio de Salem’s Lot.

 

 

Su estilo, con influencias Max Ernst y Man Ray,  es muy reconocible y que podemos ver impreso en muchos de los fotomontajes de otros fotógrafos más modernos.

 

 

 

 

 

Uelsmann toma cientos de fotografías de árboles, manos, rocas, madera carcomida, desnudos y paisajes. Hace contactos de todos los negativos y los guarda hasta que más adelante se incorporen en alguna de sus imágenes.

 

Y como siempre !lo consigue!

 

 

Un saludo  arteca

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *